Es la cirugía para ayudar a bajar de peso en la cual el cirujano extirpa una porción grande del estómago.
El nuevo estómago más pequeño es aproximadamente del tamaño de un banano. Éste limita la cantidad de comida que usted puede ingerir, haciéndolo sentir satisfecho después de comer cantidades pequeñas de alimento.
Ver también:
Usted recibirá anestesia general antes de esta cirugía, lo cual hará que le dé sueño y no sienta dolor.
La cirugía por lo regular se hace usando una cámara diminuta que se pone en el abdomen. Este tipo de cirugía se denomina laparoscopia. La cámara se denomina laparoscopio y le permite al cirujano ver dentro del abdomen.
En esta cirugía:
El cirujano extirpará la mayor parte (más o menos 80 a 85%) del estómago.
Cuando usted coma después de hacerse la cirugía, la pequeña bolsa se llenará rápidamente. Usted se sentirá satisfecho después de ingerir sólo una cantidad muy pequeña de alimento.
La cirugía para bajar de peso puede aumentar su riesgo de cálculos biliares. El médico le puede recomendar que se haga una colecistectomía (operación para extirpar la vesícula biliar) antes de la cirugía o al mismo tiempo.
La cirugía para bajar de peso puede ser una opción si usted está muy obeso y no ha podido adelgazar a través de la dieta y el ejercicio.
La gastrectomía vertical en manga no es una "solución rápida" para la obesidad. Esto cambiará enormemente su estilo de vida, ya que usted debe hacer dieta y ejercicio después de esta cirugía. Usted puede tener complicaciones a raíz de la cirugía y reducción insuficiente de peso si no lo hace.
Este procedimiento se le puede recomendar si usted tiene:
La gastrectomía vertical en manga se ha realizado con mayor frecuencia en pacientes que están demasiado pesados como para someterse sin riesgo a otros tipos de cirugía para bajar de peso. Finalmente, algunos pacientes pueden necesitar una segunda cirugía para bajar de peso.
Este procedimiento es irreversible una vez que se ha realizado.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de la gastrectomía vertical en manga son:
El cirujano le solicitará hacerse exámenes y consultar con otros médicos antes de someterse a esta cirugía. Algunos de estos son:
Si usted es fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no empezar a fumar de nuevo después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta el riesgo de problemas. Coméntele al médico o a la enfermera si necesita ayuda para dejar de fumar.
Coméntele siempre al médico o a la enfermera:
Durante la semana antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Usted probablemente se podrá ir para su casa dos días después de la cirugía. Debe estar en condiciones de beber líquidos claros al día siguiente de la operación y luego consumir alimentos en papilla o puré cuando se vaya para su casa.
Cuando se vaya para su casa, probablemente le darán analgésicos o líquidos y unos medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones.
El médico, la enfermera o el nutricionista le recomendarán una dieta. Las comidas deben ser pequeñas para evitar estirar el estómago remanente.
La pérdida final de peso puede no ser tan grande como con la derivación gástrica; sin embargo, esto puede ser suficiente para muchos pacientes. Debido a que la gastrectomía vertical en manga es un procedimiento más nuevo, hay menos datos acerca de los beneficios y riesgos a largo plazo. Hable con el médico acerca de cuál es el mejor procedimiento para usted.
El peso por lo regular se reducirá más lentamente que con la derivación gástrica. Usted debe continuar bajando de peso hasta por 2 a 3 años.
El hecho de perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas afecciones médicas que usted también podría tener, como asma, diabetes tipo 2, artritis, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño, colesterol alto y enfermedad gastroesofágica (ERGE).
Pesar menos también debe facilitarle mucho más su movilización y la realización de sus actividades cotidianas.
Esta cirugía sola no es una solución para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que hacer gran parte del trabajo. Para bajar de peso y evitar complicaciones del procedimiento, será necesario que siga las pautas de ejercicio y alimentación que el médico y el nutricionista le dieron.
Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Townsend: Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007. Chapter 17
Moy J, Pomp A, Dakin G, Parikh M, Gagner M. Laparoscopic sleeve gastrectomy for morbid obesity. Am J Surg. 2008 Nov;196(5):e56-9.
Karamanakos SN, Vagenas K, Kalfarentzos F, Alexandrides TK. Weight loss, appetite suppression, and changes in fasting and postprandial ghrelin and peptide-YY levels after Roux-en-Y gastric bypass and sleeve gastrectomy: a prospective, double blind study. Ann Surg. 2008 Mar;247(3):401-7.
Himpens J, Dapri G, Cadière GB. A prospective randomized study between laparoscopic gastric banding and laparoscopic isolated sleeve gastrectomy: results after 1 and 3 years. Obes Surg. 2006 Nov;16(11):1450-6.